MÚSICA DE FONDO. Gloria de Vivaldi.

lunes, 30 de mayo de 2011

Prologo del proyecto

 

Hola nosotros,las 4 personas que componemos este grupo, vamos  a hacer este blog en la asignatura de Sociales,en los que vamos a exponer informacion ,con fotos,comentarios y videos de la edad media y de la edad moderna.Participamos en el concurso educared que se celebra en el 2011.¡a ver si ganamos!

domingo, 29 de mayo de 2011

La organizacion social y la economia en la edad media


La cronología de la edad media comienza en el año 476 d .c año de la caída de Roma hasta el año 1492, año en el que Colon descubre America. Los feudos son los territorios que tiene el señor feudal(el señor imparte justicia y lo administra). La mayor institución en esos momentos es el rey en caso en el que fuera un reino o emperador en el caso en el que gobernara un imperio ( es un territorio muy amplio en el que conviven muchos pueblos). El sistema de mando era de forma piramidal: 1º rey o emperador, 2º conde, 3ºbaron, 4duque 5º los soldados de alta categoría: los caballeros, 6º comerciantes y gentes de gremios 7º hombres libres y por ultimo en la base de esta pirámide los esclavos.                        




La economía en esta época es rural basada en la agricultura y en escasos intercambios comerciales.
Las ciudades en estos tiempos estaban llenas de riquezas y de oro y las gentes las abandonaban porque los ejércitos enemigos las saqueaban, violaban a las mujeres y hacían todo tipo de fechorías.
La sociedad de la alta edad media ( S. v al s. x) es una sociedad rural la de la edad media (S. x1 al S.xv) es una sociedad que habita mayormente en ciudades.   
Realizado por Jonatan Solis Mendez

sábado, 28 de mayo de 2011

Artes medievales en Zaragoza (España)

Arte romanico: Fue un estilo artistico predominante en los siglos xi,xii y parte del xiii, un ejemplo de este arte se puede encontrar en la parte trasera de la Seoy en un Crismón en la fachada principal del Pilar.
Las caracteristicas de este arte son el arco de medio punto, piedra escuadrada pero no pulida y carece de figuración escultórica.

Arte árabe: tenian arquitectutura propia.El arábigo cristiano y sus variantes usan el arco de herradura y la ojiva túmida.este tipo de arquitectura se puede encontrar en la alfajeria,
Arte gótico:El exito del mudejar de ladrillo y de decoración islamizada trajo dos repercusiones negativas para el purismo góticos.Como por ejemplo la parte trasera de la seo.

Arte mudejar:Es un estilo artistico que se desarrolla en los reinos cristianosde la peninsula ibérica.El arte mudejares es el mas representativo en España en la época medieval.En Zaragoza se pueden encontrar muchas muestras de este arte en edificios como: en la torre de la Magdalena, en la torrede la iglesia de San Pablo, en la torre de la iglesia de san Gil y en en otros edificios de la ciudad.

Realizado por Pablo Román Romeo

viernes, 27 de mayo de 2011

Surgimiento del Islam

DESARROLLO

Con la caida del imperio Romano la region quedo integrada en el reino Visigodo quedando espuesta a las incursiones de los Vascones Rebeldes y los vecinos Francos.

En la primavera del año 714 y como parte del proceso de expansion del islam contingentes arabes y bereberes se lanzaron a la conquista del valle del Ebro, que ocuparon rapidamente y no abandonaron hasta 4 siglos mas tarde.

Las acciones fronterizas de las tropas francas suscitaron al alzamiento contra el islam de los valles pirenaicos cuyos pobladores seguian siendo Cristianos, se formo sobre el curso alto del rio aragon (Hecho y Canfranc)
el pequeño condado de aragon que si en un principio fue franco en el S.IX habia independizado bajo el gobierno del conde indigena AznarI Galindez.

Aqui disponen de un video explicativo:

                                                       

RELIGION Y CULTURA

Durante la edad media a la vez que la guerra y el enfrentamiento tuvo lugar la coexistencia y la fusion entre las 3 culturas y religiones presentes en la peninsula, LA CRISTIANA, LA MUSULMANA Y LA JUDIA.
Hasta el S.x la España islamica fue culturalmente muy superior a los reinos cristianos solo los monasterios como el de Ripoll o Sahagul preservaron y transmitieron la cultura mediante la copia y conservacion de libros.





jueves, 26 de mayo de 2011

Peninsula Iberica en la edad media Al Andalus y nucleos de resistencia cristiana

Al andalus: territorio de la peninsula Iberica bajo poder musulman durante la edad media entre los años 711 y 1492 pasando su capital de tolosa a Toledo con derrota de Don Rodrigo ante las tropas de Tarik en la batalla de Guadalete

NUCLEOS:

el nucleo Asturiano en el 722 un noble Visigodo "Pelayo" y los indigenas astures derrotan en Covadonga a un ejercito musulman.En ese momento comienza a organizarse el Reino de Asturias

el nucleo Navarro
en el pirineo occidental se hallaba entre el estado Franco y Al Andalus. Despues de la batalla de Roncesvalles contra los Francos en el 778 se formo el Reino de Pamplona

el nucleo Aragones zona debil de poblamiento en el pirineo central.Bajo la influencia primero de los Carolingios y despues de Navarros

el nucleo Catalan zona norte de la actual Cataluña organizado en condados, pronto el condado de Barcelona predomino sobre los demas Vifredo el Velloso reconquisto algunos territorios y empezo un proceso de independencia respecto al devilitado Reino Franco.

ETAPAS DE LA RECONQUISTA

Reconquista: periodo de la historia de la Peninsula Iberica entre el 718( Rebelion de Pelayo) 1492 ( final del Reino de Granada). Durante este tiempo reinos Cristianos y Musulmanes coexistieron y lucharon en el terrirorio peninsular.

Primera etapa S .VIII-X : se comienza ha hablar de Reino Astur-Leones y despues del Reino de Leon

Segunda etapa S XI Y PRIMERA MITAD DEL S XII : aprovechando la devilidad Musulmana y la desgregacion de los Reinos Taifas, Leon y Castilla rebasan la cordillera central y ocupan la cuenca de Tajo

Terccera etapa:FINALES DE S. XII Y PRINCIPIOS XIII con la llegada de los Almohades Castilla Leon consiguio dominar el valle del Guadiana. Culmino con la batalla de las Navas de Tolosa.


Cuarta etapa S.XIII  rapida ocupacion del valle del Guadalquivir. quedara el reducto Musulman de Granada hasta 1492.
             

miércoles, 25 de mayo de 2011

Arte medieval y moderno en Zaragoza

A continuacion os adjuntamos un power point con algunas fotografias tomadas en Zaragoza del arte medieval y moderno .Hemos distribuido fotografias aleatorias que van desde el romanico hasta el neoclasico.

martes, 24 de mayo de 2011

Cronologia historia moderna

CRONOLOGIA HISTORIA MODERNA
Hemos estudiado que la edad media ( S.V al XV ) se ha caracterizado a grandes rasgos por:
Política: debilidad del poder de los reyes
Economía: agrícola de subsistencia. Artesanos
Sociedad: dividida en estamentos
Cultura: excentricidad centrada en dios
En la edad moderna ( S. XV al XVIII) se produce un profundo cambio

Política: fortaleza de la monarquía
Economía: auge del comercio
Sociedad: la burguesía tiene un protagonismo creciente
Cultura: antropocentrismo centrada en el hombre: aparece lo profano
EL HUMANISMO:

El humanismo es la nueva forma de pensar que surge en Italia en el S. XV. El humanismo es una forma de pensar antropocentrismo y que superara el principio de la autoridad que ha a presidido en toda la Edad Media.

La llegada de grandes sabios Griegos de Constantinopolitana supondrá un gran espaldarazo a esta corriente y un mayor empuje hacia la admiración por el mundo clásico ( cultura grecolatina)

Con el humanismo cambiara todos valores como la fama y la riqueza ya no sera el caballero medieval si no el sabio el hombre culto y refinado .

El pensamiento del humanista se difundirá en la investigación de la imprenta , las acciones de los mecenas e instituciones tales como las universidades y las academias



LA REFORMA RELIGIOSA:

Las causas: a finales de la edad media había un descontento cm respecto a la iglesia fundamentalmente por:

El lujo en que vivía la lata jerarquía
La compraventa de los cargos eclesiásticos
La venta de bulas e indulgencias

El enfrentamiento que condujo a la división de la ilesa se produjo en 1515 con la venta de nuevas indulgencias para sufragar la construcción de la basílica de San Pedro de Vaticano.

Aparece la figura de Putero que sus criticas a la iglesia al publicar las 95 tesis documento en el que desafiaba la autoridad papal .

Encontró apoyos en los principales alemanes que ambicionaban los bienes de la Iglesia y buscaba reforzar sus autoridades frente al emperador Carlovingio

La reforma luterana se basaba en tres principios básicos:

-La salvación por la fe ( no por las buenas obras)

El sacerdocio universal
La interpretación libre de la Biblia

Video sobre la fe protestante,Calvino,Lutero.



Realizado por Pablo Román y Cristian Tarrio

lunes, 23 de mayo de 2011

Austrias y Borbones‏

La muerte de Isabel la Católica supuso una pérdida irreparable para España. Pese a ello, cuando Carlos I y V de Alemania accede al trono en 1516, hereda un vasto imperio. Carlos I se ve obligado a afrontar durante todo su reinado, y por la reforma que lideró Martín Lutero, continuas guerras entre católicos y protestantes. En 1596, abdicó en su hijo Felipe II. Defendió el catolicismo en sus Estados. a este rey le sucedieron Felipe III, Felipe IV y Carlos II.

La casa de los Borbones llega a la corona española en 1700 cuando Carlos II, de los Austrias, muere sin descendencia y desata una guerra interna por la sucesión que se prolonga hasta 1714. Finalmente, gana Felipe V como soberano de España y primer rey Borbón. Carlos III, fue uno de los monarcas de la casa de los Borbones que más contribuyó al esplendor de España. ayudo a el país y lo abrió a las corrientes culturales europeas. Tras finalizar la guerra de la Independencia contra Napoleón, el rey Fernando VII (1784-1833), nieto de Felipe V, es recibido de su exilio con alegria por el pueblo español. Sin embargo, desde que el monarca restauró el absolutismo, su popularidad entre los liberales fue a menos. Se casó cuatro veces pero sólo tuvo dos descendientes. Las hijas Isabel II, futura reina de España, y Luisa Fernanda.

Les dejo 2 videos:uno de los Austrias y otro de los Borbones.

Austrias:



Los Borbones:

domingo, 22 de mayo de 2011

El descubrimiento de America

El descubrimiento de América en 1492 por Cristobal Colon fue uno de los hechos más importantes de la historia europea y condicionó la evolución política, social y económica de los siglos siguientes.

Es posible que durante la Edad Media llegasen algunas expediciones nórdicas a la costa de Norteamérica, pero, ya desde comienzos del siglo XV, portugueses y castellanos habían iniciado un intento de llegar a Oriente (las Indias), proveedor de especias y de productos de gran valor, mediante un camino alternativo a las rutas tradicionales del Mediterráneo oriental.

Las crecientes dificultades del Imperio Bizantino, que finalmente caería con la toma por los turcos de Constantinopla en 1453, forzaron a los europeos occidentales a buscar rutas alternativas a Asia.
Fruto de estas expediciones fue la conquista castellana de las islas Canarias, que comenzó en 1402 por la isla de Lanzarote y concluyó en 1496 con la conquista de Tenerife.

A finales del siglo XV parecía claro que los portugueses se habían adelantado a los castellanos en la conquista de la ruta de las especias y de los metales preciosos, gracias al dominio que ya ejercían sobre la costa occidental africana.

En este momento, Cristóbal Colón, que había estado a las órdenes del rey de Portugal, ofreció a los Reyes Católicos el proyecto de llegar a las Indias siguiendo una ruta hacia el oeste en lugar de bordeando todo el continente africano. Para poner en práctica su proyecto, Colón partía de la idea de la esfericidad de la Tierra, cuestión controvertida en la época. Finalmente, por las Capitulaciones de Santa Fe, los Reyes Católicos acordaron con Colón el inicio de la expedición.

El 3 de agosto de 1492 Colón inició su viaje saliendo del puerto de Palos de la Frontera en Huelva. La expedición de tres naves llegó a una pequeña isla de las Antillas el 12 de octubre.

Durante mucho tiempo Colón siguió creyendo que había llegado a Asia por la ruta occidental, pero en realidad se había encontrado con la existencia de un continente desconocido en Europa: América.

La partición de las zonas de expansión y navegación entre Castilla y Portugal se acordó por el Tratado de Tordesillas (1494). Un meridiano situado a 370 leguas de Cabo Verde separó las dos zonas de influencia: la occidental para Castilla y la oriental para Portugal. De esta manera la costa africana y el actual Brasil quedaron en manos portuguesas, y el resto de América en manos castellanas.


Los viajes de Colon

Primer viaje: Descubrimiento de América

El 3 de agosto de 1492, Cristóbal Colón junto con los hermanos Martín y Vicente Pinzón y 120 hombres, partió del Puerto de Palos (España) con dos carabelas (La Niña y La Pinta) y una nave (La Santa María). Navegaron hasta las Islas Canarias y de allí partieron al oeste. Al ver pasar el tiempo sin tocar tierra, la desesperación de los tripulantes provocó un amotinamiento que Colón calmó prometiendo que si en tres días no avistaban tierra, regresarían a España.

El 12 deoctubre de 1492, a las 2 de la mañana, después de 72 días de navegación, el marinero Rodrigo de Triana divisó tierra firme. Cristóbal Colón y su expedición llegaron a la isla que los nativos llamaban Gunahaní, y que Colón bautizó como San Salvador, ubicada en el archipiélago de las Lucayas o Bahamas.

 Inmediatamente comenzó a explorar la zona y pronto llegó a la actual Cuba, a la que llamó Juana.
Colón estaba convencido de haber llegado a las Indias Orientales y por eso llamó "indios" a sus habitantes.

 Además, con la idea fija de que estaba en Catay, Colón se dio a la tarea de buscar la residencia del Gran Khan, por lo que recorrió parte del norte de Cuba en dirección poniente y llegó a la isla que hoy es de Haití y de la República Dominicana, a la que bautizó como La Española
En este sitio, Colón construyó un fuerte con los restos de la Santa María, que se había estrellado contra un arrecife y naufragado. Ese refugio se llamó "Fuerte de Navidad" y fue el primer asentamiento español en América.

El 4 de enero de 1493, Cristóbal Colón regresó a España con las dos carabelas que le quedaban, dejando 40 hombres en el fuerte Navidad. En Barcelona, los Reyes Católicos recibieron solemnemente al Almirante, quien llegó mostrando seis aborígenes, algunos frutos exóticos, como la piña, papagayos y algo de oro. El éxito y fama de la empresa expedicionaria de Colón le permitió obtener el financiamiento para un segundo viaje.

Segundo viaje: la búsqueda de los tesoros de la India
Con el apoyo de los Reyes Católicos, Cristóbal Colón decide emprender otra expedición ya que estaba convencido de que aún le quedaba lo más importante por descubrir: los tesoros de los pueblos orientales.
Colón partió de Cádiz el 25 de septiembre de 1493, al mando de 17 barcos y 1200 hombres. Cuarenta días más tarde descubrió las Antillas, Cuba y Puerto Rico. Hacia fines de noviembre llegó a La Española y encontró el "fuerte de Navidad" destruido: los 40 voluntarios habían sido asesinados. Entonces fue allí donde Colón fundó la primera ciudad, la cual llamó Isabela, en honor a la reina de España.

Parte de la expedición regresó debilitada y enferma a España en 12 barcos. En abril de 1494 Colón siguió explorando el Mar de las Antillas con apenas 3 carabelas. A pesar de sus esfuerzos por encontrar el continente (las Indias, el Japón, el Imperio Chino...), sólo se topó con otra isla (Jamaica) y poco oro. Cuando retornó a Isabela se encontró con graves problemas. Los españoles obligaban a los indios a que les entregaran el oro y se mataban entre sí.

Tampoco llegaban buenas noticias de España: muchos de los que habían regresado criticaban a Colón ante la Corte y lo denunciaban como un pésimo administrador en las nuevas colonias de las Indias. El navegante genovés retornó entonces a España. Allí presentó su defensa ante los Reyes Católicos.

Tercer viaje: el Paraíso Terrenal
Debido al desprestigio en las Indias y a la difícil situación económica de la Corona, el tercer viaje resulta más complicado que el anterior. Incluso, la falta de voluntarios para acompañar a Colón en su viaje, hizo que la Corona perdonara a los delincuentes que estuviesen dispuestos a embarcarse en este viaje.
El 30 de Mayo de 1498, parte de Sanlúcar de Barrameda con seis naves tomando el camino del Sur. El 31 de Julio llegó a la isla de Trinidad. De allí pasó a las costas de Venezuela y finalmente al atravesar el estrecho de la Boca de Sierpes, llega a la Península de Paria. Allí se encontró con indios adornados de perlas y con un paisaje exuberante y, tal como lo revelan las cartas que enviara a los reyes, Colón pensó que había descubierto "El Paraíso Terrenal".

El 13 de Agosto abandonan el Golfo de Paria y pasan frente a Tobago y Granada siguiendo rumbo hacia La Española que había quedado bajo el control de sus dos hermanos (Bartolomé y Diego). Se encontró con que los colones españoles se habían sublevado debido a la fiebre del oro, la inadaptación al clima y la severa disciplina impuesta por Bartolomé. Colón hizo entonces ahorcar a varios, pero sólo logró aumentar las rebeliones.

Los sublevados, por su parte, informaron a la Corona sobre los abusos y actos de crueldad que cometía la familia Colón en la Isla. En octubre de 1498, Colón envió una carta a los reyes de España solicitando ayuda para dominar la situación.
Finalmente, el 23 de agosto de 1500 Francisco de Bobadilla es enviado por la Corona a La Española, para sustituir al virrey y gobernador. Hubo cierta resistencia por parte de Colón y su familia, lo cual obligo a arrestarlos y regresar a España a principios de Octubre.


Cuarto viaje: El último


En consideración a sus servicios, la Corte retiró los cargos a Colón y además, recuperó el apoyo para una cuarta expedición. El 11 de mayo de 1502, parte junto con su hermano Bartolomé y su hijo Hernando Colón desde Cádiz con cuatro naves y 150 hombres. El objetivo principal de este viaje era tocar tierra firme y encontrar un paso hacia la zona de las especierías, la antesala a la costa oriental del continente asiático.
Durante el viaje las carabelas de Colón sufrieron los ataques del huracán, quedando tres de ellas a la deriva. Sin embargo, siguieron adelante y el 24 de julio se anclaron en una isla del Jardín de la Reina, llegando el 1 de agosto a la América Central a la altura del cabo de Honduras. Desde allí hicieron un recorrido bordeando las costas de Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

En Diciembre llegaron al Canal de Panamá en donde se dedicaron a la búsqueda de oro, que según los indios las minas estaban ubicadas exactamente en Veragua. A pesar del esfuerzo, nunca encontraron nada.
Sin embargo, en enero llegaron a un lugar rico en oro, en donde fundaron una ciudad, Santa María de Belén, la cual quedaría a cargo de Bartolomé, Plan que fue abandonado, ya que los indios se rebelaron. Así que parten el 15 de abril rumbo hacia el sur, solo con tres de las naves.

En el camino, en Puerto Bello renuncian a otra de sus carabelas, prosiguen hasta el actual Cabo Tiburón. El primero de mayo cambian el rumbo hacia el norte y se dirigen hacia La Española. Pero no logran este objetivo y se ven obligados a dejar estos dos barcos en Jamaica. Este naufragio los somete durante largos meses a una vida de constante peligro, sometidos al asedio del hambre y de los indios, hasta llegar a La Española y pedir auxilio al gobernador Ovando. Éste envía una expedición de socorro que logra poner a salvo a Colón y su tripulación.

El 28 de junio salen de Jamaica y el 12 de septiembre parten de La Española rumbo hacia España. Finalmente, llegan a Sanlúcar de Barrameda el 7 de noviembre de 1504. Así concluye la carrera de este marinero audaz, tenaz y valiente, que muere muy enfermo al cabo de un año y medio, el 20 de mayo de 1506, sin tener noción del enorme alcance y trascendencia que habrían de tener sus descubrimientos.


 Realizado por Jonatan Solis Mendez

viernes, 20 de mayo de 2011

Despedida

Bueno llegado al final de curso tambien llegamos a la despedida de nuestro blog el trabajo de los compañeros a sido laborioso recogiendo informacion y haciendo fotografias de la Ciudad de Zaragoza realizando unos power point dividiendonos el trabajo.